Datos de Trabajo

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Programa de Ingeniería Civil

Asignatura: Introducción a la ingeniería ambiental

Profesora: Mtra. Ma. Andrea Suárez García

lunes, 15 de noviembre de 2010

Contaminación del agua


Se sabe bien que el agua en estado líquido se evapora por efecto del calor y se incorpora a la atmósfera en forma de gas, convirtiéndose en nubes. Cuando estas nubes alcanzan una altura y una temperatura determinadas se condensan, es decir, forman gotas que caen sobre la superficie de la Tierra en forma de lluvia, nieve o granizo. Al caer, esta agua se filtra en la tierra y se integra a los mantos acuíferos subterráneos, o bien se una a los caudales de ríos o lagos superficiales que la conducen al mar o nuevamente a la atmósfera.

Los seres vivos la aprovechan en esas condiciones, ya sea absorbida como las plantas, o bebiéndola como hacemos nosotros y muchos otros organismos. Esa agua que consumimos los seres vivos se reintegra a la atmósfera mediante la transpiración, respiración o eliminación a través de la orina.

En la actualidad, el ciclo del agua ha sido modificado sustancialmente, porque los caudales de una parte considerable de los ríos ya no llegan al mar, sino que son retenidos en presas para satisfacer las necesidades humanas. De igual manera en muchos lugares tampoco es posible que el agua se filtre hacia los mantos acuíferos debido a que en las ciudades y en los pueblos, el concreto en las construcciones y caminos impide su infiltración. Otro de los puntos críticos de este ciclo es el de condensación, ya que por la contaminación del aire se da un fenómeno conocido como lluvia ácida, en el cual se combinan los óxidos de azufre y carbono, que al estar en contacto con el agua reaccionan convirtiéndose en ácidos de azufre y carbono.

Y para sumar una causa más de desequilibrio, la tala de los bosques disminuye la filtración del agua; para que ésta ocurra se necesita que las hojas de los árboles disminuyan la velocidad de su caída, de manera que cuando llegue al suelo lo haga lentamente y tenga tiempo de penetrar en la tierra y no sólo escurrirse, sino infiltrarse en el subsuelo.

Finalmente, el ciclo hidrológico también está siendo alterado por las aguas negras o residuos líquidos municipales, con lo que se modifica la calidad de un recurso fundamental para la vida.

http://www.kalipedia.com/fisica-quimica/tema/contaminantes-agua.html?x=20070418klpcnaecl_173.Kes

No hay comentarios:

Publicar un comentario