Datos de Trabajo

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Programa de Ingeniería Civil

Asignatura: Introducción a la ingeniería ambiental

Profesora: Mtra. Ma. Andrea Suárez García

lunes, 15 de noviembre de 2010

El medio y la ingeniería

Impacto ambiental en obras de Ingeniería Civil
Centro ecoturístico en Angangueo Michocacán
Efectos directos en la naturaleza:
-Excavaciones: Para colocar todos los cimientos es necesario limpiar la zona y realizar excavaciones para poder colocar el acero de refuerzo y colar los elementos estructurales de los cimientos, lo cual provoca quitar algunos árboles, plantas y por lo tanto la fauna que depende de ellos.
-Materiales: Para la construcción del camino principal se utiliza un relleno, lo cual puede provocar un cambio de vegetación o alguna contaminación química en el medio ambiente. El cemento utilizado para hacer concreto puede fácilmente filtrarse y llegar a los mantos acuíferos y dañar la fauna y flora endémica.
-Maquinaria: Para las excavaciones, los montajes, y el movimiento y acarreo de materiales, es necesario contar con maquinaria pesada, lo cual provoca asentamientos en el terreno y ruidos que pueden ser dañinos para el ecosistema de la zona.
-Deslaves: El movimiento de materiales también puede provocar que los materiales de cerros y laderas se deslicen provocando pérdida en vidas de flora y fauna silvestres.

Efectos directos a la población humana:
-Creación de empleos: Se crean muchos empleos para las personas de la zona, tanto para la construcción, como para trabajar en la reserva; lo que permite que haya un mejor nivel de vida.
-Entrada de dinero: Al ser un lugar turístico, entra capital al ayuntamiento y a las personas de la localidad, permitiendo así el desarrollo de todas las actividades en la comunidad.
-Cultura ecológica: Por ser una destino ecoturístico, se crea conciencia en las personas que laboran en la reserva y en las personas que la visitan.

Angangueo, Michoacán, vista de zapatas de cimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario